lunes, 26 de septiembre de 2016

Ridículo en punto de cruz

    Como sabéis para las recreaciones históricas quería hacerme un ridículo (bolsito de mano) bordado en terciopelo. Intenté con varias técnicas pero el terciopelo es un tejido con el que no es fácil trabajar, ya que debido al pelo no se pueden hacer calcos de bordados como normalmente se hacen. Así que me decidí por el punto de cruz, que es una técnica que conozco bien y es fácil y rápida de realizar, que no necesita llevar un dibujo a la tela por que este se encuentra en una cuadrícula de papel.


    Como el terciopelo es un tejido de urdimbre cerrada, busqué una tela con ligamento tafetán (como el lino) bastante abierto para que me sirviera de base sobre la que trabajar. Compré un metro de visillo verde cuyos hilos eran fáciles de sacar porque esto era la otra necesidad que tenía, ya que una vez terminado el bordado hay que quitar todos los hilos para que solo se vea el terciopelo.
    Puse el visillo verde sobre un pedazo de terciopelo de algodón azul cielo, lo uní con unas puntadas y le coloqué el bastidor para que nada se moviera.























 
  



    Buscando por Internet encontré una imagen (con su patrón correspondiente) de unas violetas en tonos azules que quedarían muy bien con el terciopelo. Copié el patrón en una cuadrícula de papel y tras seleccionar los hilos que mejor de iban (no tenían numeración) empecé a bordar en los momentos de ocio.

    Una vez terminado el bordado, saqué el bastidor y recorté la tela de visillo sobrante y, con paciencia y unas pinzas, fui quitando todos los hilos que estaban dentro de las puntadas del bordado (había tenido mucho cuidado al bordar no "morder" ninguno de los hilos y que la puntadas estuvieran en el centro del "agujero").






Marabunta de los hilos de la tela de visillo una vez quitada :)

    Todo lo demás es repetición de como se hace un bolsito con boquilla metálica que hice para el ridículo en hardanger, pero un poco más sencillo porque el bordado está centrado y no hay que preparar los bordes para el deshilado.
    Y así es como quedó, aunque quiero cambiarle el asa, posiblemente le ponga una cadenita si no se me ocurre algo mejor.


El interior le hice en raso azulón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario