viernes, 25 de abril de 2014

Corset del S. XIX

    Hace un tiempo empecé a darle vueltas a la idea de hacerme un corset. Así pues me he decidido y he comenzado a hacer uno, una replica de un corset del S. XIX. Para la tela me he decantado por una brocado azul que he tenido que entretelar porque era demasiado blando para poder soportal la presión de las ballenas él solo.

Este es el modelo que he escogido.
    El modelo que escogí es un corset de finales de la década de 1860, formado por 5 piezas. Es corset iba anudado por detrás y por delante de cerraba con unos corchetes. Como yo no tenia la pieza metálica que se necesita para el cierre de corpiño, le he colocado una cremallera blanca de dientes gordos, así el modelo combina el clasicismo de la replica histórica con un leve toque punk que a mí personalmente me gusta mucho.
    Lo primero que tuve que hacer fue sacar las medidas reales del corset, y para ello transformar de pulgadas a centímetros ya que mi libro es inglés y todo viene en pulgadas. También averigüé la escala a la que estaba (de hay todas la cuentas que se ven en la foto) e hice ampliar en una fotocopia el patrón a la medida real.


     Ahora puedo transformar el patrón a medidas reales, que yo quiero una replica que un corset pero no me apetece tener la cintura de la época. Todo esto hecho corto y coso las distintas piezas. Para el forro me decidí por popelín de algodón, ya que es un prenda que va ha ir a cuerpo y sobre todo en verano es mejor que tenga un forro cómodo y fresquito.

Las piezas del lado izquierdo ya cosidas, se ve perfectamente el lugar donde deben ir las ballenas.

Esta es la tela que escogí, me gustó la idea de un brocado de inspiración china para un corset del S. XIX.

El forro con la colocación de los ojetes que sirven para luego pasar la cita que anudará el corset por detrás.
Vista general del trabajo casi terminado.
    Cuando iba por aquí lo tuve que dejar por que una clienta me realizó un encargo, así que a ver cuando puedo retomarlo y terminar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario