viernes, 20 de marzo de 2015

De la geometría a los pespuntes

    Buenas tardes a tod@s:
    Antes explayarme con el post, quisiera pedir disculpas por este tiempo de ausencia. Hará unos 20 días fuí a ver una exposición con mi madre (sobre la que hoy voy a hablar), después de la cual de me dio una jaqueca que me duró un par de días, en los que me puse a toser y para cuando me dí cuenta el médico me estaba recetando antibióticos para un faringitis y como no tengo muchas defensas, el cuadro catarral asociado (me encanta esta frase) me ha durado un par de semanas.
    Bueno a los que íbamos, como el título dice: "De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección de la BNE."
    Esta exposición reune varios de los mas importantes tratados y guias de patronaje y confección que se han escrito desde 1580, fecha del primero de ellos de manos del sastre Joan de Alcega, hasta las guías de cursos a distancia de mediados del S. XX.
    Las obras de la exposición siguen un orden cronológico, pero también estás divididas en cinco ámbitos:
    El traje sobre el papel nos habla de los primeros escritos en los que se catalogas mas que representan los trajes y costumbres de distintos sitios como medio de conocer estos lugares. Lastima que no se puedan ojear los libros...
    Líneas y números. Geometría y Aritmética. Se exponen libros de sastrería propiamente dichos de 1580 a 1720, donde no solo estaban los patrones, sino como colocarlos, el tejido necesario y las unidades de medida utilizadas.
    Cada maestrillo tiene su librillo. Esta sección a mí me dejó anonadada dada la cantidad de textos que se realizaron a la largo del siglo XIX con explicaciones de como medir el cuerpo humano y transladar esas medias al papel para poder realizar un vestido o una chaqueta de caballero. Cada autor nos propone un sistema, una tabla de medidas e incluso los hay que te dan la cinta métrica para que la puedas copiar.
    Teóricas e inventoras trata de como las mujeres de los reinados de Alfonso XII y XIII se hicieron un hueco en este mundillo escribiendo y publicando tratados, algunas de ellas incluso dieron conferencias o solicitaron patentes de invención.
    Magisterio y costura. Este espacio muestra algunos de los muchos manuales que escribieron las mujeres desde mediados del S.XIX hasta los años cuarenta del siglo XX. Varias de la autoras tuvieron academias y algunos de estos tratados fueron aprobados como textos didácticos para las escuelas públicas.
    Lamentablemente mi cámara de fotos es bastante antigua y mi movil tiene un problema por lo que las fotos que pude sacar no son de buena calidad, pero os dará una idea de lo que hay allí:
 

 





Toma de medidas y explicación para patronaje de pantalón de caballero
Tabla de medidas para traje sastre de caballero

Método Martí, modelo de invierno compuesto de blusa, falda y abrigo
Método Martí, dibujo detallado del abrigo con su leyenda
Método Martí, colocación de los patrones del abrigo en el tejido
Método Martí, patrones a tamaño real
Esto me hizo gracia: habia unos maniquís con la forma que tenía el cuerpo femenino a lo largo de los siglos, modificado por el corset. El siglo XVIII, en torno a 1850, la belle epoque y los años veinte.
Cuerpo femenino en el siglo XVIII con cuerpo de ballenas.

Era bastante cómodo, pues no apretaba excesivamente la cintura, solo aplanaba el vientre y alzaba el pecho

Cuerpo femenino en torno a 1840 o 1850 con corset.

Vista de lado del cuerpo durante el siglo XIX. Este era el corset que más deformó el cuerpo femenino.


Cuerpo femenino durante la Belle Epoque.
Vista de lado, como su puede ver la parte delantera practicamente es plana.
Cuerpo femenino en los años veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario