miércoles, 10 de junio de 2015

Exposición: "La moda en el Siglo de Oro"

   Ayer nos desplazamos hasta Toledo (antigua capital del reino) para ir a ver la exposición sobre la moda en el siglo de oro que se exhibía en la iglesia de Santa Cruz.
   Que sepáis todos que el martes es un mal día para ir a Toledo, no por el turismo que siempre es el mismo, sino por que hay mercadillo y casi no hay una plaza de aparcamiento en toda la ciudad. Al final encontramos un sitio (a la sombra :D) en un descampado que hay saliendo por la puerta del Cambrón y cruzando la avenida de la Cava por el paso elevado.
    La verdad es que tardamos más de una hora el llegar a la iglesia (pasamos por el monasterio de San Juan de los Reyes, la sinagoga de Santa María la Blanca, el museo de El Greco, la iglesia de Santo Tomé, la sala de exposiciones temporales San Marcos, la iglesia de San Ildefolso, la plaza de San Vicente y por la calle Sillería hasta la plaza del Zocover, la iglesia de la Santa Cruz está justo detrás)
    La entrada fueron 5€ que te permitían ver la exposición permanente así como las dos temporales que había e es momento: La moda en el siglo de oro y La España de los Austrias.
    Las dos fueron muy interesantes, aunque en mi opinión fallan en los que la gran mayoría de la exposiciones temporales: Explicaciones escasas, es decir, si no eres un estudioso o no llegas con el tema repasado recientemente a la gran mayoría de las piezas le faltas aclaraciones, solo te indican anotaciones básicas (que es, de que está hecho y de donde viene) a lo que yo, personalmente, habría añadido, sobre todo a las piezas vestimentarias, como se usaban. Los vídeos no tenían sonido (obviamente) y los subtítulos eran escasos, en uno de los vídeo se ve a una mujer hablando y no hay manera de saber los que dice salvo leyéndole los labios.
   Por otra parte tengo que decir que ir desde Madrid hasta Toledo para ver la reunión de todas las piezas expuestas en una sola sala merece la pena, pues de otro modo habríamos tenido que ir a multitud de ciudades y a museos, que por otra parte poco tienen que ver con la moda, ya que las piezas vestimentarias que se exponen lo hacen en el contexto de la civilización y su evolución a lo largo de los siglos.

Delantelo de un traje supuestamente donado por Isabal de Valois. Taller cortesano, segunda mitad del siglo XVI, terciopelo de seda bordado en oro y plata.

Espalda del mismo traje
Esta es la leyenda del traje, perdón por la mala calidad pero estana metido enun ricón y la luz no era muy buena.
    Lo que no dice el cartel, es que el vestido está donado para vestir a una virgen, de ahí que la espalda sea en algodón blanco.

    Eso sí el libro de la exposión es espactacular.
    En otro post daré explicaciones de la piezas que he visto, que por el momento tengo que mirar la fotos y hacer limpieza (la cámara de mi movil no vale para estas cosa, siempre tengo que hacer la fotos de dos en dos por que una siempre me sale movida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario