lunes, 27 de agosto de 2018

Me han invitado a un evento histórico y no sé que ponerme

    Mercados cervantinos, batallas napoleónicas, torneos medievales... En España cada vez hay eventos de recreación histórica y esta es una pequeña guia para ir sin hacer demasiado el ridículo con poco presupuesto y lo mas importante con poco tiempo de preparación.
    Lo más importante de todo es, que si quieres ir vestida como el evento pide, determines la época en la que se va a basar, no es lo mismo 1300 que 1450 o que el año 1000, y todo es la Edad Media. Cuesta muy poco entrar en Internet (o en la biblioteca 😋) y buscar un poco de información. Pero no busque moda, porque posiblemente te vengan como primero resultados un motón de trajes que no corresponden, busca pintura o escultura, esas si que son buenas elecciones.
    Diferencias entre una escultura real y un disfraz:




























     Una vez dicho esto, voy a intentar (e intentar es la palabra clave) desgranar unos 2000 años de historia de la moda femenina (a la masculina le dedicaré otro post) de manera sencilla y asequible:

ROMA

     Como lo mas seguro es que queramos ir de damas de la alta sociedad, y no de mujeres de baja estofa social (dícese esclavas, prostitutas, etc), hay que llevar un Indusiun (túnica interior), una Stolla (túnica exterior), una Zona (ceñidor) y una Palla (manto)


El indusiun es una túnica realizada con dos piezas de tela (delantero y espalda) que median de ancho de muñeca a muñeca y de largo de hombro a tobillo. Estas piezas se unen por los hombros mediante una costura, broches o puedes ponerle unos botones metálicos discretos. Como materiales puedes usar algodón (el algodón sale bastante barato en una tienda de telas) de un color claro pero no tiene porque ser blanco, a las romanas les gustaba mucho los colores (y a quien no, te imaginas solo vistiendo de blanco toda tu vida 😨)


La stolla, es similar al indusium pero más corta (por la rodilla más o menos), la puedes hacer de algodón, lino o seda, en colores brillantes y con bordados en el bajo, mangas y cuello (pasamanería de seda o algodón, no tiras brocadas)
La zona, es un ceñidor, en llano, un cinturón hecho de cordón que se ata bajo el pecho y que demuestra que eres una respetable señora casada, puedes llevarlo del color que más te guste, siendo dorados y púrpuras los de más alto rango (eran los más caros de conseguir)
La Palla, es un manto con el que te cubres la cabeza y los hombros (cosa buena con el sol dando fuerte, doy fe), entre 3m y 3,5m de ancho por 1,5m de alto, en algodón, lino, seda, en colores brillantes, lisos o bordados (ojo, no le pongas bordados modernos que quedaría muy raro, si tienes dudas opta por lo simple). Por cierto, si tienes un sari por casa puede ser un buen momento para sacarlo 😊.


Como calzado puedes llevar una sandalias de tiras cuero, solo procura que la suela no sea demasiado llamativa (el año pasado se llevaban suelas blancas y cantaban un rato)
Para el peinado recomiendo una trenza que cruce la cabeza por arriba adornada con cintas de colores, pero siempre todo el pelo recogido.


Y como remate brazaletes, pendientes, collares, anillos, broches, diademas, en oro o plata, con perlas o piedras semipreciosas


    Quiero agradecer la información obtenida del grupo Bona Dea y de Arantxa Monteagudo
    Y como al final el post ha salido más largo de lo que pensaba, la próxima época será en el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario