domingo, 15 de septiembre de 2019

Corset regecia-imperio

   Aunque para recrear el periodo Imperio (o regencia) no hace falta llevar un corset, de hecho hay retratos en los que se ve a las damas sin ningún artilugio que actúe de sostén:
 
Retrato de Friederike von Helldorf, por Anton Graff, 1803
Retrato de dos jóvenes, porHenri-François Riesener, 1800-1806
     Yo me he decantado por confeccionarme uno por propia comodidad. 
     Admito que me basado en el trabajo y las investigaciones de Kleidung um 1800, en particular en el post: http://kleidungum1800.blogspot.com/2013/02/half-stays-la-paresseuse.html, sumamente interesante.
   
    Tomando como modelo el corselete del museo Galliera, me tomé algunas medidas necesarias para ese diseño y tras algunas cuentas matemáticas este es el resultado:






    Los tirantes decidí que tenían que estar unidos por la espalda y regulados en el frente con cordones, como los corsets del siglo XVIII, dado que así hacía que el modelo se adaptará más fácilmente a distintos vestidos (ahora tengo dos 😝)


Corset de entre 1750 y 1775

    Lo he confeccionado en un grueso algodón proveniente de una sábana antigua. Lleva tres ballenas en en centro del pecho para conseguir la separación de los pechos tan de moda en esa época (tendría que ser una varilla de madera, pero no me atrevo (que fraude de recreadora soy 😭😭)), el resto de su "rigidez" proviene del encordado y de los pespuntes.

     Empecé haciendo los encordado "fáciles" (la espalda), ya que es una técnica que no había intentado nunca, pero al final fue bastante sencillo: pespunte - cordón - pespunte, haciendo que el cordón siempre estuviera lo más unido posible al primer pespunte.


    En el delantero primero hice el encordado del pecho, tras fijarlo con el primer pespunte horizontal (el de más arriba) realicé éstos. Pespunteé los canales para las ballenas y por último los cuatros encordados laterales.

    Con mucho mimo y cuidado coloqué los triángulos que le dan forma a la copa del pecho, abriendo y cosiendo cada capa individualmente, por lo que el corselete queda con dos capas para el cuerpo y en la zona de los pechos una sola para mayor comodidad.

    Cosí en delantero y la espalda de manera que no hubiera costuras hacia el exterior y que tuviera la suficiente fuerza para que las costuras no se abran al apretar el corset. 



    Pasé un pespunte a lo largo de todo el contorno del corselete y procedí a colocar el bies que lo cerraría.


    Ahora solo queda hacer los ojetes a mano (una tonelada de ojetes a mano 😲). Método tradicional: se toma un punzón especial, se pasa a través de las telas y luego se cose todo el borde para proteger la tela de la rozadura de los cordones y para que se mantenga abierto. Como no tengo ese punzón he utilizado una de las púas de puercoespín que me regalaron mis padres.


Perforamos las telas
Sherlock ayudando con las costuras 😊
Ojetes terminados
     Los ojetes de la espalda los cosí alternativamente para que se pudiera que el corselete se pudiera cerrar por delante y sin ayuda.



    Y así es como queda:




Y aquí es donde me dí cuenta que había enlazado mal las cintas 😱


    Por cierto, algunas direcciones de interés:

http://kleidungum1800.blogspot.com/2013/02/half-stays-la-paresseuse.html
http://collections.vam.ac.uk/item/O138889/stays-unknown/
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/82065?&searchField=All&sortBy=Relevance&ft=corset+1810&offset=0&rpp=20&pos=1
http://www.palaisgalliera.paris.fr/fr/oeuvre/corselet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.