domingo, 30 de diciembre de 2018

Día en la campiña 1805

    Como gran proyecto para 2019 estoy intentando organizar un (esperemos que gran) evento para este verano, y se trata de recrear un día de campo de 1805.
    La idea es que nos juntemos muchas personas en la chopera de Talamanca de Jarama para un gran picnic con juegos y trajes de la época napoleónica.
    Espero con muchísima ilusión que esto deje de ser un simple propósito para convertirse en una espectacular realidad.


    Además sabed que he abierto un grupo en facebok para ir organizandolo y que todo el que quiera participar pueda colaborar con sus ideas o simplemente seguir el progreso.
    Y con este deseo me despido de vosotros y del año 2018, pasadlo bien!!!

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Boina perlada

    Hace unos días mi madre se compró una boina de color rosado, de estas que están tan de moda en estos momentos, para que la decorara con perlas. Es un trabajo sencillo, pero laborioso ya que cada perla hay que coserla individualmente (excepto las que están en forma de flor) para que bajo la boina no haya un entramado de hilos que pudiera engancharse. También tiene la ventaja de que si se rompe un hilo solo se cae una perla, no varias en cascada.


    Decidí bordar rosetones de perlas a modo de flores en el ala interior y la parte superior las puse salpicadas.




sábado, 15 de diciembre de 2018

Proyecto: Les medievales de Bonaguil, Qamis o camisa

    Os presento la qamis o qumîs, la camisa que las moras llevaban a cuerpo, tradicionalmente estaba hecha de lino, en raras ocasiones de algodón y solamente la élite las tenían de seda, y cuanto más fina y transparente fuera más riqueza y clase demostraba.



    Después de desglosar el patrón con las medidas necesarias sobre el papel, lo pude pasar a tela, que en este caso fue bastante difícil pues al tratarse de una tela tan ligera y vaporosa (gasa de seda) cada vez que intentas hacer una linea la tela se mueve sola.


    Tras mucho esfuerzo, gritos y algunos insultos conseguí todas las piezas necesarias. Y aunque parezca raro se tiene que coser en un orden determinado, sino se vuelve bastante complicado:
    Se fruncen las piezas laterales (faldas, las he llamado) y se cosen a los costadillos.


    A las mangas se les colocan los triángulos exteriores.


   Se cosen los costadillos a las mangas por el lado que va junto al cuerpo, se pespuntean los hombros y las larguísimas piezas laterales se unen al cuerpo central. Tras esto solo queda cerrar las costuras laterales.

    Solo queda terminar el escote y el bajo y la qamis está terminada.


martes, 13 de noviembre de 2018

Lazos

    Para el conjunto 1900 rosa tuve que hacer varios lazos para decorar la falda y el bolero. Como os dije he hecho un post un poco más extenso para explicaros como los hice, esta es la técnica que usé para realizarlos y que quedaran perfectos:
    1.- En un trozo de cartón se dibuja una "pajarita" con la medida de ancho que se quieres para los lazos ( yo hice dos, uno para la falda y otro, un poco más pequeño, para los lazos del bolero) y se recortan. Luego se cortan porciones de cinta con el tamaño de la pajarita  para que den la vuelta y sobre un poquito para poder coserlos. Hay que cortar las "patas" de los lazos con la medida que más guste. Yo sellé los bordes de las cintas con la llama de una vela.


    2.- Se envuelve la pajarita con con la tira larga de cinta y en el punto donde se unen se da la primera puntada.





    3.- Se quita con cuidado la pajarita. Se coloca la pieza de cinta que son las patas del lazo y se termina de coser a lo largo uniendo todas las capas de cinta (la parte de detrás de la pajarita, los dos cruces de la cinta y las "patas")



    4.- Se tira con cuidado del hilo para fruncir el centro del lazo y se dan varias vueltas con el hilo para que quede bien seguro. Se anuda y se corta el hilo.



    5.- Solo queda poner la pequeña pieza que tapa los hilos. Se cose todo por detrás y el lazo está listo para ser usado.

    Y ahora que se aproxima la Navidad aprovechad para hacer muchas 😘



   

lunes, 27 de agosto de 2018

Me han invitado a un evento histórico y no sé que ponerme

    Mercados cervantinos, batallas napoleónicas, torneos medievales... En España cada vez hay eventos de recreación histórica y esta es una pequeña guia para ir sin hacer demasiado el ridículo con poco presupuesto y lo mas importante con poco tiempo de preparación.
    Lo más importante de todo es, que si quieres ir vestida como el evento pide, determines la época en la que se va a basar, no es lo mismo 1300 que 1450 o que el año 1000, y todo es la Edad Media. Cuesta muy poco entrar en Internet (o en la biblioteca 😋) y buscar un poco de información. Pero no busque moda, porque posiblemente te vengan como primero resultados un motón de trajes que no corresponden, busca pintura o escultura, esas si que son buenas elecciones.
    Diferencias entre una escultura real y un disfraz:




























     Una vez dicho esto, voy a intentar (e intentar es la palabra clave) desgranar unos 2000 años de historia de la moda femenina (a la masculina le dedicaré otro post) de manera sencilla y asequible:

ROMA

     Como lo mas seguro es que queramos ir de damas de la alta sociedad, y no de mujeres de baja estofa social (dícese esclavas, prostitutas, etc), hay que llevar un Indusiun (túnica interior), una Stolla (túnica exterior), una Zona (ceñidor) y una Palla (manto)


El indusiun es una túnica realizada con dos piezas de tela (delantero y espalda) que median de ancho de muñeca a muñeca y de largo de hombro a tobillo. Estas piezas se unen por los hombros mediante una costura, broches o puedes ponerle unos botones metálicos discretos. Como materiales puedes usar algodón (el algodón sale bastante barato en una tienda de telas) de un color claro pero no tiene porque ser blanco, a las romanas les gustaba mucho los colores (y a quien no, te imaginas solo vistiendo de blanco toda tu vida 😨)


La stolla, es similar al indusium pero más corta (por la rodilla más o menos), la puedes hacer de algodón, lino o seda, en colores brillantes y con bordados en el bajo, mangas y cuello (pasamanería de seda o algodón, no tiras brocadas)
La zona, es un ceñidor, en llano, un cinturón hecho de cordón que se ata bajo el pecho y que demuestra que eres una respetable señora casada, puedes llevarlo del color que más te guste, siendo dorados y púrpuras los de más alto rango (eran los más caros de conseguir)
La Palla, es un manto con el que te cubres la cabeza y los hombros (cosa buena con el sol dando fuerte, doy fe), entre 3m y 3,5m de ancho por 1,5m de alto, en algodón, lino, seda, en colores brillantes, lisos o bordados (ojo, no le pongas bordados modernos que quedaría muy raro, si tienes dudas opta por lo simple). Por cierto, si tienes un sari por casa puede ser un buen momento para sacarlo 😊.


Como calzado puedes llevar una sandalias de tiras cuero, solo procura que la suela no sea demasiado llamativa (el año pasado se llevaban suelas blancas y cantaban un rato)
Para el peinado recomiendo una trenza que cruce la cabeza por arriba adornada con cintas de colores, pero siempre todo el pelo recogido.


Y como remate brazaletes, pendientes, collares, anillos, broches, diademas, en oro o plata, con perlas o piedras semipreciosas


    Quiero agradecer la información obtenida del grupo Bona Dea y de Arantxa Monteagudo
    Y como al final el post ha salido más largo de lo que pensaba, la próxima época será en el siguiente.

domingo, 5 de agosto de 2018

Proyecto: Les medievales de Bonaguil, Likka

   "... deja ver no solo el calzón largo o corto que llevan debajo, sino también el largo y a veces decorado cordón que ata este calzón y que podríamos llamar likka. son cinturones de que según Ibn al-Jatib tanto presumían las damas granadinas en su tiempo." Esta es la descripción que hace Gonzalo Menendez Pidal en su libro La España del siglo XIII leída en imágenes.
    Así pues decidí que como mora de alta cuna, mi madre tendría una likka bordada y decorada.
    En la mecería compramos cinta de tafetán (porque la de raso resbala mucho y como tiene atar unos pantalones no era una buena idea) de color verde bosque y de 8cm de ancho.
    Para decorarla me inspiré en los bajorrelieves de la Alhambra, en particular de las flores de la sala de los Mocárabes


    Como iba a bordar los bordes y no quería que se vieran los remates, hice que los finales de la cintas fueran doblados sobre si mismos, por ello calculé 1cm para el orillo y dos zonas de 12cm para los bordados. 



    Dibujé la flor con jabón en el espacio superior, y con hilo de torzal rojo empecé a bordar los triángulos. Admito que en un principio iba a rellenar las hojas pero tras varios intentos (y viendo que tenía el tiempo justo) abandoné la idea y solo trabajé el borde superior con torzal blanco.


Tras eso, y para darle un toque más rico, bordé con hilo de plata las separaciones del cuerpo y coloqué unas cuantas perlas.



    Para la otra cara del bordado trabajé una filigrana en hilo de seda morado pálido y en cada punto de encuentro coloqué una perla. La verdad es que me sorprendió el efecto conseguido.
 


   Cosí con pequeñas puntadas los bordes de las dos zonas de bordado y rematé el likka con unas pocas perlas más.


Y así es como ha quedado:





sábado, 9 de junio de 2018

Proyecto: Les medievales de Bonaguil, pantalones de mora

    Este año quisiéramos ir a Les medievales de Bonaguil, ya que a mi abuelo le hace mucha ilusión.
    El festival se celebra los días 7 y 8 de julio en el castillo de Bonaguil (lógicamente 😅😋) y como hay que preparar muchas cosas, que los trajes de recreación no se hace en un día, ya he comenzado, de hecho empecé por el mes de febrero a preparar los bordados tanto de la camisa que voy a llevar como de los motivos de alguna de las túnicas.
    Me he inspirado en el siglo XIII para nuestros trajes; de momento vamos mi madre, mi marido y yo. Este primer post es para mostrar lo que llevo hecho de mi madre
    Ella ha escogido vestir como una mora, y apoyándome en la poca o nula evolución del traje árabe a lo largo de los siglos...

Libro de los juegos, S: XIII
Libro de los juegos, S. XIII
 
Nicolas de Nicolay, 1555
George de la Chapelle, 1645




























      Me he basado en esta imagen del siglo XVII para inspirarme:


    De momento llevo terminados los pantalones y la camisa interior.
    Admito que el patrón de los pantalones lo he sacado de un patrón actual, así que esta recreación no sería valida, solo daría el pego 😰, pero en mi defensa debo decir que mi madre se negó a llevar zaragüelles.
    Por lo que le he hecho un pantalón bombacho en una tela de otomán suave y ligeramente brillante en verde primavera:




























    Una vez que estuvieron unidas las costuras laterales e interiores del pantalón, al igual que la de la entrepierna, hice la cinturilla sin entretelar ya que dentro ira un cinturón con las puntas bordadas que ajustará el pantalón a la cintura.

Dos ojales gigantes para poder pasar la likka y así ajustar el pantalón


    Cuando la cinturilla estuvo cosida pude dedicarme a fruncir el bajo de cada pata para poder colocar las tiras que ajustarían el pantalón a los tobillos




    A cada tira le hice un pequeño ojal en un extremo y en el otro le cosí un trocito de cordón para poder cerrarlo, en el siglo XIII existían los botones, pero eran un lujo así que había que lucirlos, esconderlos en el bajón de unos pantalones no tenía sentido cuando se podían ajustar de otra manera.



    Y este es el resultado final:



lunes, 21 de mayo de 2018

Ridículo en seda turquesa

    Buenos días a tod@s
    Admito que he estado bastante parada en el blog estos días, no es que no haya hecho nada en el taller, pero se me ha olvidado hacer fotos 😝; eso me pasa cuando voy un poco apretada de tiempo, lo siento.
    Y como hace mucho tiempo que no os muestro ninguno, aquí os enseño mi nuevo ridículo:
    Este es el que hice para la visita a la exposición de Sorolla y la Moda en los museos Thyssen- Bornemisza y el Sorolla (exposición a la que le queda muy poquito tiempo, ya que concluye el día 27, y que recomiendo de corazón ir a ver)
    Como sabréis el traje que llevaba era de color fuxia con adornos en cinta turquesa y encaje marfil, así que decidí que el ridículo debía complementarlo, pero si que pareciera que todo estaba realizado al mismo tiempo, es decir, es como cuando te preparas para quedar con unas amigas y te arreglas y todo queda coordinado pero no te compraste todo como si fuera un conjunto, pues esa era la sensación que yo quería dar...


    Para la confección de este ridículo (y del sombrero) usé la tela de un vestido de seda que encontré en un mercadillo y cuyo patronaje lo hacia imponible (por mucho que quisiera arreglarlo no había manera).

    Y para que no quedara soso decidí añadirle un toque de encaje, pero no del mismo tipo que el de la camisa para que el conjunto no quedara demasiado coordinado. Tengo en el armario una pieza de encaje de guipur que representa una celosía y en la parte superior y en la inferior lleva unas rosas, es perfecto para el ridículo.


    Para el forro utilicé una tela de fantasía en tono marfil con algunos brillos


    Tras dibujar el patrón acorde a la boquilla que iba a utilizar corté la piezas necesarias: 2 en seda, 2 en encaje, 2 en guata y 2 en la tela de fantasía.

    No os voy a explicar como se monta porque hay multitud de descripciones y demostraciones, estas son algunas de las que me ayudaron:
TUTORIAL: monedero con boquilla
COMO SACAR PATRONES DE BOQUILLAS METALICAS
TUTORIAL COMO HACER UN MONEDERO DE BOQUILLA METÁLICA (Patrones gratis)
    Espero que os sean tan útiles como a mí.
    Rematé la costura de la boquilla con hilo de torzal, que creo que queda muy bien para estas cosas y la puse una cadenita plateada para luego poder llevarlo.