viernes, 28 de febrero de 2020

Recreación anual 2020: Corset



    Y como no se puede hacer un traje de recreación sin las prendas interiores que han forma al cuerpo, hemos empezado a hacer el nuevo corset. 
    Como sabéis, el año pasado me hice uno, en tafetán naranja, para el décimo aniversario de Anacrónicos con un patrón de la década de 1880, pero debido a mi hiperlordosis (arqueamiento exagerado de la zona lumbar) llevar el corset durante muchas horas hizo que me doliera mucho la espalda. Así que lo he desmontado, y aprovechando el busk, me he hecho otro de 1873, cuyo patrón me recuerda un poco a los de la década de 1900, que para mí son francamente cómodos. 

    Lo primero ha sido ampliar el patrón al 400%. Lo he hecho en la biblioteca del pueblo, el único sitio donde hacen fotocopias en din-A 3, y que además han tenido toda la paciencia del mundo para conseguir que todo cuadrara; lo divertido ha sido que cuando hemos terminado, la bibliotecaria se ha acordado de que hay una manera de hacer que el ordenador haga los calculos del rompecabezas por ti.
El libro de donde saco la mayoria de mis patrones
    Una vez los patrones ampliados, los he recortado y pegado al papel que utilizo para patronar, y tras calcular la diferencia entre las medidas de mi cuerpo y las del corset original, lo ensanché para que me valiera.
    Puse el patrón resultante sobre una tela de algodón para poder probarlo y así verificar que el corset me quedara bien. Además, si todo estaba bien, podía utilizarlo de forro.

    Una vez que conseguí estar contenta con el resultado de las distintas pruebas, pasé los patrones modificados a entretela negra y esta la pegué un pedazo de falla con lo hilos de la urdimbre en azul y los de la trama en dorado.

    Recorté las piezas y las uní. Ahora tocaba preparar el busk. Para ello marqué en uno de los lados del delantero cada uno de los enganches que lleva. Luego cosí las partes por donde no debía pasar los enganches. Y uní estas dos piezas al resto del corset.
    Con el otro lado del busk hice una cosa parecida, froté jabón sobre los cierres y coloque la placa con los cierres hacia abajo, de tal manera que se quedara marcada la tela con el jabón en los sitios en los que irían los enganches. Solo quedaba atravesar cada marca con un punzón y pasar el enganche (con fuerza y mimo, que no es fácil).


    Una vez tengo preparado los delanteros, donde se colocan con cierres del corset, marcamos por el exterior los canales por los que irán las ballenas y otras marcas que son importantes que se vean.
    Y coloqué las pequeñas piezas que que forman la copa del pecho, abriéndolo primero y preparando un minidoblez para que la acogiera.


    Cosí el forro y pespunteé los canales, lo hice en naranja, me gusta que esas costuras, que pueden servir de adorno, destaquen. También realicé unos pespuntes de refuerzo ahí donde, en el modelo original, iba el encordado (fue largo y aburrido).

    Solo me queda poner las ballenas y elegir un bies para cerrar tanto la parte de arriba con la de abajo. Me decanté por la azul, ya que quería ponerle un encaje en el escote con una cinta naranja de adorno (cosa que todavía no he hecho, ya que no encuentro lo que busco).

    Puse los ojetes, entremetí la cinta en la espalda, rematé los canales de las ballenas  y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.