El ayuntamiento de Talamanca (el pueblo donde vivo 😻), siguiendo las directrices de la Comunidad de Madrid, ha cerrado todas las actividades culturales y deportivas del pueblo; por lo que está semana y la que viene (por lo menos) no puedo dar clase.
Pero mis alumnas, que son muy aplicadas, quieren seguir trabajando y terminar sus proyectos.
Así que vamos a resolver la primera duda.
¿Cómo se pone una manga?
Pequeño resumen, es una manga de camisa, ya tenemos cosido el lateral del cuerpo y la espalda mediante un canesú, por otro lado también tenemos cosida la manga.
Paso 1
Doblamos la manga desde la costura y marcamos con jaboncillo un poco menos de la mitad de la sisa, por los dos lados.
Paso 2
Enhebramos una aguja con hilo de color distinto a la tela y hacemos nudo en uno de los extremos.
Paso 3
Hacemos puntadas de unos dos milímetros con un simple sube y baja (como un hilván pequeñito) por fuera de la costura entre las dos marcas que hemos hecho en el paso 1. Este paso se hace con la tela extendida, a lo largo de toda la copa y cogiendo solo una capa de tela.
Paso 4
Dejamos el hilo sobrante al terminar el recorrido.
Paso 5
Unimos, con alfileres, la manga al cuerpo desde la costura bajo el brazo hasta las marcas que hemos hecho en el paso 1. Hay que tener en cuenta que el derecho de la manga tiene que estar por el derecho del cuerpo y que el delantero de la manga tiene que coincidir con el delantero del cuerpo.
Paso 6
Hilavanamos esto para que no se mueva mientras seguimos trabajando (este paso os lo podreis saltar cuando tengáis más experiencia).
Paso 7
Unimos con un alfiler la marca del alto de manga que debería haber tanto en la manga como en el cuerpo.
Paso 8
Fruncimos lentamente la copa de la mangas hasta que tenga el mismo tamaño que el "agujero" del cuerpo. En la parte donde están las dos capas del canesú, lo tratamos como si fuera una sola tela.
Paso 9
Le ponemos los alfileres repartiendo los frunces a lo largo de toda la copa para que "desaparecezcan".
Paso 9
Le ponemos los alfileres repartiendo los frunces a lo largo de toda la copa para que "desaparecezcan".
Paso 10
Lo cosemos a máquina con mimo. Si queréis lo podéis unir con un hilván y así deshaceos de los alfileres antes de pasarlo a máquina (como hemos hecho en la parte baja).
Paso 11
Tras verificar de la manga está bien cosida, y que no haya ningún pliegue (la costura debe quedar lisa por ambos lados, tanto el cuerpo como la manga), recortamos la tela sobrante para dejar una costura de un centímetro o centímetro y medio como mucho.
Paso 12
Sólo queda sobrehilar la costura con un zigzag y terminado. Con remalladora el paso 11 y el 12 van juntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.