Como ya sabeis mi madre participa en el mercado cervantino de Alcalá de Henares. El año pasado le hice el traje, la camisa interior y la cofia. Este año le queria hacer algunos complementos y una chaquetilla por si la semana cae en época de borracas (cosa que ya ha sucedido).
He comenzado por una faltriquera, porque a finales del S. XVI los bolsos, tal y como los conocemos, no existían. Y que es una faltriquera, pues según la rae: "bolsa de tela que se ata a la cintura y se lleva colgando bajo la vestimenta o el delantal", vamos, un bolsillo, solo que en entonces no estaba cosido a la ropa, sino que era de quita y pon; un bolsillo para todos tus vestidos 😋.
Y aunque en la época lo habitual era llevarlas bajo la falda superior, también las había que se llevaban por fuera. Éstas estaban bordadas o trabajadas en ricos tejidos.
Y aunque en la época lo habitual era llevarlas bajo la falda superior, también las había que se llevaban por fuera. Éstas estaban bordadas o trabajadas en ricos tejidos.
La he hecho con un retazo de seda salvaje que tenía en el fondo de un cajón, el interior es de algodón y los adornos son de terciopelo.
Tras cortar las cuatro piezas (un delantero y una espalda de seda y otras de algodón), lo primero que hice es preparar la abertura que iría en la parte frontal, cosiendo los dos delanteros alrededor de la linea que iba a cortar.
Luego puse las cintas de terciopelo de la parte baja de la bolsa, y tras fijar el doblez de la abertura con un pespunte, coloqué su cinta de adorno.
Ya podía coser las traseras, tanto la de seda, como la de algodón.
Solo quedaba darle la vuelta para meter el forro dentro, y cerrar la faltriquera con una "cinturilla" a la que estan unidas la tiras para poder abrocharla, también hechas con la misma seda anaranjada que el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.