martes, 10 de marzo de 2020

Recreación 2020: polisón "natural form"

    Durante la década de 1880 estuvieron de moda dos estilos de silueta totalmente distintas. Por una parte, hasta más o menos 1883, la "natural form" que como rasgo principal tuvo la práctica desaparición de polisón, que fue sustituido por pequeños cojinetes o ligeras estructuras fabricadas con crin (la tela de crin estaba tejida con algodón o lino y pelo de caballo, de ahí su nombre), y el segundo periodo de polisón, que se mantuvo hasta el final de la década cuando prácticamente de la noche a la mañana desaparecieron, durante esta periodo el polisón llegó a tener medidas algo desproporcionadas, por lo que se le llamó "culo de caballo".
Polisón de 1880, de tela de crin
Y como quedaría en un vestido






















Polisón de 1885, llamado de langosta

Vestido de esa misma época


















    Como no sabía si me iba a hacer un vestido del primer periodo o del segundo, pues he hecho los dos polisones, este es el primero.
    Tras encontrar un bonito resto de tafetán de tapicería naranja (parece que estoy obsesionada con la ropa interior azul y naranja) dibujé sobre él una media luna con los bordes redondeados y una cuadricula para poder hacer un bordado decorativo (porque me gusta complicarme 😝).
    Lo monté sobre un bastidor y con hilo de algodón bordé las lineas que había dibujado dejando libre las intersecciones.



    Puse la parte de atrás y las cintas para atar el polisón, y lo cosí todo, dejando un hueco para poder meterle el relleno (lana de un ovillo que me sobró de una chaqueta).
    Una vez terminado y cerrado, procedí a hacer los botones. 73 botones de 8 milímetros en el revés de raso azul.

Mi máquina de hacer botones.

    Fui cosiéndolos de uno en uno al polisón en los cruces de las lineas bordadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.