martes, 17 de marzo de 2020

Recreación Anual 2020: polisón cola de langosta


    Con un poco de retraso porque el post decidió (él solito) hacer una reducción del tamaño de la escritura y era ilegible, vuelvo a publicar el artículo del martes:

     Y ya que hace poco presentamos el polisón para el traje de la "natural form", hoy voy a enseñaros el que me he hecho si decido hacer el vestido un poco más "moderno": el polisón de cola de langosta.




    Este polisón empecé a hacerlo en diciembre de 2018 por curiosidad (me apetecía ver como quedaba, además encontré una loneta a rayas blancas y negras y no me pude resistir), pero me entraron trabajos en el taller y tuve que dejarlo y no lo he vuelto a tocar hasta ahora, que ha surgido la ocasión.




    Bueno, el patrón lo saqué del mismo libro de siempre "Corsets and Crinolines", de Nora Waugh (lo pondré en la barra lateral del blog como libro de cabecera).

    Es un patrón que consta de 5 piezas; dos para el polisón, dos para el delantero y una que cierra el polisón para que mantenga la forma; esta última, decidí no hacerla y sustituirla con unas cintas, de este modo puedo ampliar o disminuir el arco del polisón.
    Coloque las piezas de tal manera que al hacer la costura central se alternaran y surgieran picos de colores contrastados.




    Tras hacer esta costura y, no solo, rematarla sino aplanarla con un zigzag, coloqué los canales por los que iban a pasar las ballenas. Con mucho cuidado en las dos superiores porque al cruzarse no se pueden cerrar ninguno de los "caminos", pero por otra parte no puedes dejar abierto para que se vea el "esqueleto".




    Coloque las cintas de uno de los lados y el panel lateral, y con una costura francesa, lo uní todo.
    El mismo procedimiento realicé en el otro lado pero catorce meses después y con las ballenas dentro del polisón.



Sherlock un año más pequeñito, detrás de él se puede ver la costura francesa.

    Dibujé la cinturilla, y tras colocar los correspondientes pliegues y pinzas, la cosí habiéndole puesto unos cordones en los extremos para poder atar el polisón con un lazo, ya que he visto varios modelos que tienen ese sistema de cierre.






    Al haber cambiado el panel central por cintas (para poder ajustarlo), en un prueba, me dí cuanta que la última arrastraba por el suelo, así que decidí quitar unos quince centímetros, lo que incluía una ballena. El polisón sería un poco más corto que el original, pero no soy muy alta y prefiero no pisar algo que me haga caerme (bastantes cosas llevamos debajo de la falda como para poner dificultades extras).
    Corté dos tiras para hacer el volante (con un solo largo de la tela no me daba para todo el volante), y tras rematar la parte superior y la inferior, hice los pliegues y la cosí al polisón (con la ballena es bastante complicado).





    Solo queda ajustar la cintas y vestirlo.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.